La subasta inversa es una
estrategia utilizada por muchas empresas (B2B) u organizaciones administrativas
de compras y suministros para la gestión del gasto, como parte del
abastecimiento estratégico y las actividades de gestión global de suministro.
Este tipo de subasta se hace más popular a medida que el comercio electrónico
toma más fuerza y popularidad.
En una subasta normal (Forward
auction), el vendedor ofrece un artículo en una venta tipo subasta, donde
varios compradores ofrecen montos por el artículo y el que ofrece el valor más
alto gana la subasta y compra el artículo.
En una subasta inversa (reverse
auction) 'el comprador' expresa o presenta el artículo que necesita con
detalles y especificaciones, 'los vendedores' u oferentes ofrecen, valga la
redundancia, su o sus productos y precios. En este tipo de subasta el vendedor
que ofrece el precio más bajo 'gana' la subasta.
En una subasta inversa el
comprador contrata un creador de mercado para ayudar a hacer los preparativos
necesarios para llevar a cabo la subasta inversa. Esto incluye: la búsqueda de
nuevos proveedores, la formación de nuevos proveedores y titulares, la
organización de la subasta, gestionar el evento de la subasta, y proporcionar
datos de la subasta a los compradores a fin de facilitar la toma de decisiones.
El creador de mercado, en
nombre del comprador, emite una solicitud de cotización (RFQ) para comprar un
artículo en particular o grupo de artículos (llamado un “lote”). En el día y el
tiempo señalado, varios proveedores, por lo general 5-20, inician sesión en el
sitio de subastas y cotizaciones de entrada a varios en un periodo de 30-90
minutos. Estas cotizaciones reflejan los precios que están pidiendo para
suministrar el bien o servicio solicitado.
Sin embargo, los compradores
frecuentes se les otorga contratos obligatorios (es decir, actuales) a los
proveedores, incluso si los precios son más altos que la ofertas más bajas,
porque los costos para cambiar de trabajo de un nuevo proveedor son más altos
que los ahorros potenciales que se pueden realizar. Este resultado, si bien es
muy atractivo para los compradores, pero es menudo duramente criticado por los
proveedores actuales o nuevos.
El uso de programas de
optimización se ha convertido popular desde 2002 para ayudar a los compradores
a determinar cuál fuente de proveedor funciona. Incluye el comprador y los
datos pertinentes de los vendedores.
Las subastas inversas se
utilizan para llenar grandes contratos de poco valor para las organizaciones
comerciales públicas y privadas. Además de los temas tradicionalmente
considerados como productos básicos, las subastas inversas se utilizan también
para el comprador de origen de bienes y servicios diseñados, e incluso se ha
sido utilizado para los proveedores de origen de la subasta inversa. La primera
vez que ocurrió esto fue en Agosto de 2002, por America West Airlines (ahora US Airways), utilizando los
mercados de software libre y ganados por MaterialNet.
La mayoría de las compras que
están sujetas a las subastas inversas en los últimos años ha estado en la
categoría de comprador de diseño de bienes seguida de los de servicios y la
comodidad de los artículos básicos. Hoy en día, un promedio de 5% del gasto
empresarial total se origina mediante subastas a la inversa. Esta cifra fue
mayor en los últimos años, lo que indica que los bienes y servicios a los que
la subasta inversa puede aplicarse con éxito son ilimitados.
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